10 -TABLAS PARA DATOS AGRUPADOS - NUMEROS DECIMALES
ACTIVIDAD 5
ELABORACION DE TABLAS DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS CON NUMEROS DECIMALES
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN-
DATOS AGRUPADOS
FORMACION DE INTERVALOS
Los datos siguientes representan el porcentaje de algodón en un
material utilizado para la fabricación
|
||||||||||||||||||||||
32,1 | 33,4 | 33,8 | 34,5 | 34,7 | 35,1 | 35,6 | 36,8 | |||||||||||||||
32,5 | 33,5 | 34,0 | 34,5 | 34,7 | 35,1 | 35,7 | 36,8 | |||||||||||||||
32,6 | 33,6 | 34,1 | 34,6 | 34,7 | 35,1 | 35,8 | 36,8 | |||||||||||||||
32,7 | 33,6 | 34,1 | 34,6 | 34,7 | 35,2 | 35,9 | 37,1 | |||||||||||||||
32,8 | 33,6 | 34,1 | 34,6 | 34,7 | 35,3 | 36,2 | 37,3 | |||||||||||||||
32,9 | 33,6 | 34,2 | 34,6 | 34,9 | 35,4 | 36,3 | 37,6 | |||||||||||||||
33,1 | 33,6 | 34,2 | 34,6 | 35,0 | 35,4 | 36,4 | 37,8 | |||||||||||||||
33,1 | 33,8 | 34,3 | 34,7 | 35,0 | 35,5 | 36,6 | 37,9 | |||||||||||||||
Aquí se presenta el problema de que son demasiados datos diferentes, por lo tanto es necesario distribuir la totalidad de los datos en categorías o intervalos llamados intervalos de clases. Se deben seguir estos pasos.
PASO 1
Rango (R): Medida de fluctuación de los datos observados R = Xmáx - Xmín
Dato mínimo observado: Xmín = 32,1
Dato máximo observado: Xmáx = 37,9
R = 37,9 – 32,1 = 5,8
PASO 2
Para determinar el número de categorías o de intervalos de clases (k), podemos usar el criterio de STURGES, quien empíricamente estableció la siguiente fórmula:
K = 1 + 3.3LogN, siendo N el tamaño de la muestra. N = 64 log 64 = 1.81
K = 1 + 3.3Log64 K = 1 + 3.3(1,81)
K = 1 + 5,96 = 6,96
el valor de K se toma por exceso o por defecto ya que el numero de intervalos no puede ser un valor decimal- 6,96 esta mas cerca a 7 que a 6. K = 7
el valor de K se toma por exceso o por defecto ya que el numero de intervalos no puede ser un valor decimal- 6,96 esta mas cerca a 7 que a 6. K = 7
PASO 3
ANCHO CADA INTERVALO DE CLASE (Tamaño: C)
El ancho de cada intervalo es una constante que resulta al dividir el rango y el número de intervalos:
C = Rango / K
C = 5,8/ 7 = 0,828 ESTE VALOR SE APROXIMA AL SIGUIENTE ENTERO DECIMAL
C =0,9
PASO 4
CONSTITUCIÓN DE LOS LÍMITES DE CLASES (Li)
Calculamos nuevo ranago R2 = K.C
R2 = K.C = R2 = 7 x 0.9 = R2 = 6,3
A R2 le quitamos R1 R1 = 5,8
= 0,5
ESTE VALOR SE DISMINUYE EN UN DECIMAL
R2 = K.C = R2 = 7 x 0.9 = R2 = 6,3
A R2 le quitamos R1 R1 = 5,8
= 0,5
ESTE VALOR SE DISMINUYE EN UN DECIMAL
0.5 - 0.1 = 0.4 como estamos trabajando con decimal
0.4 los separamos como 0,2 y 0,2. Significa que a los extremos de los datos les dismumos 0,2 a inicio y ampliamos 0,2 al final. por lo tanto los intervalos comenzaran de:
32,1 y 37,9 eran los datos iniciales y finales. como repartimos 0,2 y 0,2 los datos iniciales y finales serán. 31,9 Y 38,1
Ejemplo: En nuestro caso los intervalos incian en 31,9 y terminan en 38,1 .
ahora organicemos los intervalos asi:
INTERVALo marca clase X frecuencia A. frecuencia R. etc
( 31,9 32,7 ) ( 32,8 33,6 )
( 33,7 34,5 )
( 34,6 35,4 )
( 35,5 36,3 )
( 36,4 37,2 )
( 37,3 38,1 )
mire en la tabla arriba y y cuente cuantos elementos pertenecen a cada intervalo ej en el primero hay 3 y en el segundo hay 11 ........ continue usted y COMPLETE LA TABLA.
0.4 los separamos como 0,2 y 0,2. Significa que a los extremos de los datos les dismumos 0,2 a inicio y ampliamos 0,2 al final. por lo tanto los intervalos comenzaran de:
32,1 y 37,9 eran los datos iniciales y finales. como repartimos 0,2 y 0,2 los datos iniciales y finales serán. 31,9 Y 38,1
Ejemplo: En nuestro caso los intervalos incian en 31,9 y terminan en 38,1 .
ahora organicemos los intervalos asi:
INTERVALo marca clase X frecuencia A. frecuencia R. etc
( 31,9 32,7 ) ( 32,8 33,6 )
( 33,7 34,5 )
( 34,6 35,4 )
( 35,5 36,3 )
( 36,4 37,2 )
( 37,3 38,1 )
mire en la tabla arriba y y cuente cuantos elementos pertenecen a cada intervalo ej en el primero hay 3 y en el segundo hay 11 ........ continue usted y COMPLETE LA TABLA.
MARCA DE CLASE (Xi)
Es el valor central que “representa” todos los datos de un intervalo de clase.
Xi = Linf + Lsup LINF: Límite inferior de intervalo.
2 LSUP: Límite superior de intervalo.
TRABAJO DE PRACTICA EN SU CUADERNO.
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