10 -TABLAS PARA DATOS AGRUPADOS - NUMEROS DECIMALES





ACTIVIDAD   5  

ELABORACION DE TABLAS  DE FRECUENCIA  PARA  DATOS AGRUPADOS   CON NUMEROS DECIMALES 
   



ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN-    
DATOS  AGRUPADOS 
FORMACION DE  INTERVALOS 


Los datos siguientes representan el porcentaje de algodón en un material utilizado para la fabricación
de camisas para caballeros.

32,1 33,4 33,8 34,5 34,7 35,1 35,6 36,8
32,5 33,5 34,0 34,5 34,7 35,1 35,7 36,8
32,6 33,6 34,1 34,6 34,7 35,1 35,8 36,8
32,7 33,6 34,1 34,6 34,7 35,2 35,9 37,1
32,8 33,6 34,1 34,6 34,7 35,3 36,2 37,3
32,9 33,6 34,2 34,6 34,9 35,4 36,3 37,6
33,1 33,6 34,2 34,6 35,0 35,4 36,4 37,8
33,1 33,8 34,3 34,7 35,0 35,5 36,6 37,9

Aquí se presenta el problema de que son demasiados datos diferentes, por lo tanto es necesario distribuir la totalidad de los datos en categorías o intervalos llamados intervalos de clases.  Se  deben seguir  estos  pasos.

PASO 1
Rango (R): Medida de fluctuación de los datos observados    R  = Xmáx  -   Xmín    

Dato mínimo observado:    Xmín = 32,1
Dato máximo observado:   Xmáx = 37,9

R = 37,9 – 32,1 = 5,8

PASO 2
Para determinar el número de categorías o de intervalos de clases (k), podemos usar el criterio de STURGES, quien empíricamente estableció la siguiente fórmula:

K = 1 + 3.3LogN,           siendo N el tamaño de la muestra.      N = 64         log 64 =  1.81
K = 1 + 3.3Log64                  K = 1 + 3.3(1,81)      
K = 1 + 5,96 =  6,96    
el   valor  de K se  toma  por   exceso  o  por  defecto  ya que el  numero  de  intervalos no puede ser  un valor decimal-       6,96   esta  mas  cerca  a  7   que  a  6.      K =  7  


PASO 3
ANCHO  CADA  INTERVALO DE CLASE (Tamaño: C)

El ancho de cada intervalo es una constante que resulta al dividir el rango y el número de intervalos:

C = Rango / K

C = 5,8/ 7 = 0,828     ESTE VALOR SE APROXIMA AL SIGUIENTE  ENTERO DECIMAL

=0,9

PASO 4
CONSTITUCIÓN DE LOS LÍMITES DE CLASES (Li)
Calculamos  nuevo   ranago    R=   K.C
R=   K.C      =                   R=  7 x  0.9    =         R=  6,3

A       R      le   quitamos   R1                                R1  5,8       

                                                                                      =   0,5   
                                                   ESTE VALOR SE DISMINUYE  EN  UN   DECIMAL
       0.5   -  0.1    =      0.4        como  estamos  trabajando  con  decimal  
0.4  los separamos  como    0,2 y   0,2.   Significa  que   a  los  extremos de   los  datos   les  dismumos    0,2   a    inicio   y  ampliamos   0,2  al  final.  por  lo  tanto   los intervalos  comenzaran  de:

32,1    y    37,9   eran  los datos iniciales y  finales.     como repartimos    0,2   y   0,2 los  datos iniciales y  finales  serán.    31,9     Y    38,1  
                       



Ejemplo:  En nuestro  caso   los  intervalos incian  en      31,9    y  terminan   en  38,1  .
ahora  organicemos  los intervalos  asi:

INTERVALo               marca clase  X        frecuencia A.    frecuencia  R.     etc
   ( 31,9   32,7 )                                                                                                                                  ( 32,8    33,6  )                                                                                                         
   (  33,7   34,5 )                                                                                                         
   ( 34,6     35,4 )                                                                                                       
   (  35,5    36,3 )                                                                                                       
   (  36,4   37,2 )                                                                                                           
   (  37,3   38,1 )                                                                                                         
                  
mire  en  la tabla  arriba  y  y cuente  cuantos  elementos  pertenecen  a  cada intervalo ej   en el primero  hay    3     y  en el  segundo   hay   11 ........  continue    usted y COMPLETE LA TABLA.


MARCA DE CLASE (Xi)

Es el valor central que “representa” todos los datos de un intervalo de clase.


Xi = Linf + Lsup                       LINF: Límite inferior de intervalo.
2                                       LSUP: Límite superior de intervalo.




TRABAJO  DE PRACTICA  EN  SU  CUADERNO.


ELABORE   UNA  TABLA  DE FRECUENCIA  COMPLETA  SIGUIENDO  LOS   4  PASOS  EXPLICADOS  EN ESTA  UNIDAD.


1.-   Los siguientes datos son mediciones de viscosidad de un producto químico tomadas cada hora


42,843,247,248,048,4
42,943,247,548,048,5
43,043,247,948,148,6
43,043,347,948,148,6
43,043,547,948,148,6
43,043,548,048,348,6
43,143,648,048,348,8
43,143,648,048,348,9


2.- 
Una entidad encargada del control de contaminación de cierto río, lleva los registros sobre el oxígeno 
disuelto , x, expresada en mg/l; éstos se presentan a continuación:




0,31,41,92,32,62,83,23,74,4
0,51,52,12,32,62,93,33,84,5
0,71,62,22,42,633,43,9
0,81,72,22,42,73,13,54
1,21,82,22,52,73,13,54,2
1,31,82,32,52,83,23,64,3


3.- 

Los datos que a continuación se presentan corresponden a los tiempos de atenció (en minutos)
de pacientes en el 2 "filtro" del servicio de urgencias de un hospital.


4,212,414,717,019,0
7,112,914,817,119,8
7,413,114,917,319,8
8,313,415,017,620,2
10,213,515,017,921,0
10,213,815,518,021,2
10,814,015,818,021,2
11,114,316,018,222,0
11,214,416,518,422,3
12,014,516,618,926,7

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