9- RELACIONES Y FUNCIONES
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSE MARIA
CORDOBA
MUNICIPIO DE YUMBO
CRA 6 11-04
RELACIONES Y FUNCIONES
COMPETENCIA
Capacidad para identificar,
justificar y aplicar los conceptos de relaciones funcionales en sus diferentes
representaciones concretas y gráficas que le permita resolver ejercicios y
problemas trabajando con responsabilidad de manera crítica.
DESEMPEÑOS
Cumple responsablemente con actividades dejadas en clase.
Identifica dominio y rango
identifica cuando unaa relacion es funcion
Hace representaciones sgitales y cartesianas de una ralcion
EJES TEMATICOS
· Plano cartesiano- par
ordenado- abcisa-ordenada- cuadrantes.
· Concepto de Función.
· 2. Representación de funciones
· 3. Dominio y rango de una función
Una relación es
un vínculo o
una correspondencia.
En el caso de la relación
matemática, se trata de la correspondencia que existe entre dos conjuntos: a
cada elemento del primer conjunto le corresponde al menos un elemento del
segundo conjunto.
En
una relación matemática, al primer conjunto se lo conoce como dominio, { 1,2,3 }
mientras que el segundo conjunto
recibe el nombre de rango o recorrido { a,b,c,d }.
Las relaciones matemáticas existentes entre ellos se pueden graficar en el
esquema llamado plano cartesiano.
Esto
quiere decir que las funciones matemáticas siempre son, a su vez, relaciones
matemáticas, pero que las relaciones no siempre son funciones.
NOTA: Las
relaciones y las
funciones las podemos
visualizar en:
1.
DIAGRAMA SAGITAL.
2.
PLANOS CARTESIANOS.
3.
CONJUNTOS DE PAREJAS
ORDENADAS.
Entonces: EJEMPLO 1
RELACION:
Siempre que tenga
un conjunto de parejas, habrá una
relación, porque todos los
elementos del primer conjunto
están relacionados una o varias
veces con uno o varios
elementos del segundo conjunto:
FUNCION: Cada elemento del primer conjunto ( dominio ) esta relacionado con un solo elemento del segundo conjunto ( Rango)
Sea el conjunto de
parejas ordenadas
: { (4 ,3 )
, ( 4, 6) , (5,1) , ( 6,2 ) , (3,5) , ( 6,8 ) , (3 ,3
) , (3 , 1) , (5 , 4) }
a.
El DOMINIO: primera componente
de cada pareja { 4,5,6,3 } .
b.
RANGO: Segunda
componente de cada
pareja { 6,1,2,5,8,3,4 }
c.
Es una RELACION-
Cada elemento del dominio esta relacionado
con uno o mas elemento del
Rango.
d.
No es FUNCION
– porque el 4 esta
relacionado con dos elementos
del rango y debe ser
uno solo. Igual pasa
con el 6, con el
3 y con
el 5.
EJEMPLO 2.
Observe los
puntos A,B,C,M del plano cartesiano:
a.
El DOMINIO: primera componente
de cada pareja { -3,-2,0,3 } .
b.
RANGO: Segunda componente de
cada pareja { 1,3,-1,-2 }
c.
Es una RELACION-
Cada elemento del dominio esta relacionado
con un elemento del
Rango.
d.
Es FUNCION
– porque cada elemento del dominio tiene
un solo amigo o imagen
en el rango.
EJEMPLO 3.
En la
representación sagital, dada
la relación de R( A )
a B
a.
Diga cual es el
dominio: {
b.
Cual es el
rango { }.
c.
Es RELACION? Justifique
su respuesta.
d.
Es función? Justifique su respuesta.
Mire R1 diga
dominio rango , es
función? Es relación?
Mire R2 - Escriba
todas las parejas-- diga dominio
rango , es función?
Es relación?.
Haga los
mismo con R3 , R4,
R5
LOS SIGUIENTES
VIDEOS DE APOYO TE
AYUDARAN A CLARIFICAR MEJOR
LO EXPLICADO HASTA EL MOMENTO.
este
apoyo esa mas
completo
buenos
ejemplos
ACTIVIDAD - REALIZA EN TU CUADERNO.
1.-
En los siguientes diagramas sagitales,
observe y complete el cuadro.
2.- En
el plano cartesiano:
Diga si
Es RELACION ¿
es FUNCION. ? Cual
es el DOMINIO- EL RANGO.?
3.- DADAS
LAS PAREJAS ORDENADAS:
AxB{ (1 , 3 ) , ( 1, 4) , (1 ,5
) , ( 1 , 6) , (2 , 3 ) , ( 2, 4)
, (2 ,5 ) , ( 2 , 6) , (3 , 3 )
, ( 3, 4) , (3 ,5 ) , ( 3 , 6) , (4 , 3 ) , ( 4, 4) , (4 ,5
) , ( 4 , 6) }
Escriba las
parejas de cada
relación según la condición Y
diga si es función o no,
R1 =
{ parejas de AxB donde
X < Y }
R2 =
{ parejas de AxB donde
X > Y }
R3 =
{ parejas de AxB donde
X es mayor en una unidad
que Y }
R4 =
{ parejas de AxB donde
Y es mayor en una unidad
que X }
4.- DADAS
LAS RELACIONES
R5 =
{ ( 4, 8 )
, ( 2 , 8) , (1 , 2 ) , ( 3 , 2) , (4 , 5 ) }
a. Haga
una representación sagital.
b. Haga
una representación en plano cartesiano.
c.- Diga si es o no funcion y jsutifique su respuesta
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