10 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL




ACTIVIDAD  7

MEDIDAS  DE TENDENCIA  CENTRAL.

Las medidas de tendencia central son utilizadas para describir mediante un número único, la posición de la variable observada en un estudio estadístico, de tal forma que represente el conjunto en general de los datos observados.

Se llaman medidas de tendencia central porque, en la mayoría de los casos, ese valor se encuentra ubicado en el centro de la distribución o muy cerca de dicho centro.

Las medidas de tendencia central más utilizadas son: La Media, La Mediana y La Moda.

MEDIA   


Es la que por lo general se conoce con el nombre de “MEDIA”, sin hacer ninguna especificación y se define como la suma de todos los elemento de un conjunto de datos dividida por el número total de datos.


X = Σxi / n


Es la medida de tendencia central de mayor uso en análisis estadístico e indica el promedio de los registros de la variable considerada.


MEDIA PARA DATOS NO AGRUPADOS


Ejemplo:

Los ingresos mensuales, en dólares, de un grupo de vendedores de una multinacional se muestran en la siguiente tabla:
 Se  tiene  el  sueldo mensual de  6 trabajadores  asi:  800.000   -  1200.000  -   900.000 - 1.500.000
1.450.000  -   1.000.000


Sueldo promedio: X = Σxi/n = ( 800.000   + 1200.000  +  900.000 + 1.500.000
+1.450.000  + 1.000.000 ) / 6 = 6.850.000 / 6 = 1.141.666,66


INTERPRETACIÓN

Si los ingresos en los doce meses fueran iguales, sería de 1.141.666,66 pesos 

MEDIA PARA DATOS AGRUPADOS

Para calcular la media de datos agrupados, se emplea la siguiente relación:


X = ΣXi·fi / n

Donde:

Xi = Cada marca de clase.
fi = Frecuencia absoluta de cada clase.
N = Número total de datos

Ejemplo:

El siguiente cuadro se refiere a la distribución de frecuencias de la duración en unidades de tiempo de 100 clases de lámparas de cierta marca, determine la media de duración e interprete el resultado:

Duración                              fi

                    24 – 27                                       6
                    28 – 31                                       18
                    32 – 35                                       22
                    36 – 39                                       20
                    40 – 43                                       22
44 – 47                                       12

Solución:

X = ΣXi·fi / n = (25.5 x 6 + 29.5 x 18 + 33.5 x 22 + 37.5 x 20 + 41.5 x 22 +                     45.5 x 12) / 100
  = 36.3

INTERPRETACIÓN:
Si la duración de las lámparas fuera igual, cada una debería durar 36.3 unidades de tiempo.
MEDIANA   


La mediana de una distribución de datos ordenados es el valor que se encuentra en la mitad.

La mediana es, por lo tanto, la medida de tendencia central que divide a la distribución en dos partes iguales.

1.    Para un número impar de datos no agrupados y ordenados de menor a mayor o de mayor a menor, la posición de la mediana se encuentra aplicando la relación:          (N + 1)/2


Ejemplo:

A un grupo de 5 niños en edad escolar (4 años cumplidos) que ingresarán a cierto jardín se les tomó el peso en kilogramos y se obtuvo los siguientes datos:

15,9 – 15,6 – 15,8 – 15,7 – 15,6, encontrar la mediana


Solución:

1.    Ordenamos en forma creciente: 15,6 – 15,6 - 15,7 – 15,8 - 15,9

2.    Hallamos la posición de la mediana: (N + 1)/2 = (5 + 1)/2 = 3

3.    La mediana es: Me = 15,7


INTERPRETACIÓN:

El 50% de los niños tienen un peso menor o igual a 15,7 Kilogramos y el otro 50% tienen un peso mayor o igual a 15,7 Kilogramos.


2.    Para un número par de datos no agrupados y ordenados de menor a mayor o de mayor a menor, la posición de la mediana se encuentra aplicando la relación:          (N + 1)/2. Como se obtiene un número entero seguido de un decimal, la mediana será la semisuma del valor anterior y posterior del número obtenido.


Ejemplo:

Las estaturas, en centímetros, de un grupo de seis niños de cuatro años se dan a continuación:
101.4 – 101.8 – 101.9 – 102.1 – 102.2 – 102.2.


Solución:

1.   Ordenamos en forma creciente: Ya lo están.

1.    Hallamos la posición de la mediana: (N + 1)/2 = (6 + 1)/2 = 3.5

2.    La mediana es: Me = (101.9 + 102.1)/2 = 102

INTERPRETACIÓN:

El 50% de los niños tienen talla menor a 102 centímetros y el otro 50% tienen talla mayor 102 centímetros.


PARA DATOS AGRUPADOS

Para datos agrupados, el valor aproximado de la mediana se calcula aplicando la siguiente relación:

Me = L1 + (N/2 – Σf)·CI
                                               fMediana
Donde:

L1 = Límite real inferior de la clase mediana.
N = Número de datos.
Σf = Frecuencia acumulada antes de la clase mediana.
fMediana = Frecuencia absoluta de la clase mediana.
CI = Diferencia entre marcas de clase.


Ejemplo:

Se trata de investigar el precio de un determinado artículo en diferentes proveedores. Los datos se dan organizados en una distribución de frecuencias por intervalos, como se muestra en el siguiente cuadro:

Precios en unidades            Proveedor          fai
Monetarias

         57 – 62                                 8                         8
         63 – 68                                 8                         16
         69 –74                                 13                       29
         75 – 80                                 7                         36  ***
         81 –86                                 10                       46
         87 – 92                                 5                         51
93 – 98                                 9                         60

*** Clase mediana


PROCESO:

1.    Clase mediana: N/2 = 60/2 = 30... Cuarto intervalo.
2.    Límite inferior: Xi = (75 + 80) /2 = 77.5        L1 =  77.5 – 6/2 = 74.5
3.    Σf = 8 + 8 + 13 = 29
4.    fMediana = 7


5.    Me = 74.5 + (60/2 – 29)·6 = 75.4
 7


INTERPRETACIÓN:

El 50% de los proveedores ofrecen precios del artículo de 75.4 unidades monetarias o memos. El 50% de los proveedores ofrecen precios de 75.5 unidades monetarias o más.




MODA 


Para datos no agrupados, la moda de un conjunto de datos es aquel que más se repite (el más popular) o aquellos que más se repiten, es decir el dato o los datos con mayor frecuencia absoluta.

Con esta definición se puede decir que un conjunto de datos puede tener una, dos o más modas (unimodal, bimodal, trimodal, polimodal), incluso un conjunto de datos puede carecer de moda (amodal)

Ejemplos

Para datos no agrupados:

1.       6, 8, 9, 10, 11                   No hay moda, ningún dato se repite más que otro.

2.       6, 8, 9, 10, 11, 6                X = 6  Caso Unimodal.

1.         6, 8, 9, 10, 11, 6, 8            X = 6  o X = 8  Caso Bimodal.

2.         6, 8, 9. 10, 11, 6, 8, 9        Caso Trimodal.

3.         6, 8, 9, 10, 11, 6, 8, 9, 10             Caso Polimodal.

PARA DATOS AGRUPADOS



Si la muestra está agrupada, los datos individuales no son visibles y por lo tanto es imposible saber cual o cuales son los datos con mayor frecuencia absoluta. Se ha convenido entonces calcular, como aproximación a la moda, el valor que resulte de interpolar en el histograma (o polígono de frecuencias) una abscisa intermedia de la clase modal (clase con mayor frecuencia absoluta)



Para calcular MO a partir de datos agrupados en intervalos de clase utilizamos la formula:


MO = L1 + (Δ1/ (Δ1 + Δ2))·CI
Donde:

L1 = Límite real inferior de la clase modal.

Δ1 = Diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y la frecuencia         absoluta de la clase premodal.

Δ2 = Diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y la frecuencia absoluta de la clase posmodal.

CI = Diferencia entre las marcas de clase.

Ejemplo 1

Supongamos que 40 personas fueron sometidas a una dieta especial de adelgazamiento, siendo los resultados los siguientes:

Perdida de peso en Kilogramos             NO de personas

            2 – 4                                                   4
             5 – 7                                                  7
            8 – 10                                                 10
          11 – 13                                                 12          xx
          14 – 16                                                 5
          17 – 19                                                 2
xx: Representa la clase modal o clase con mayor frecuencia absoluta.

L1 = 10,5
Δ1 = 12 – 10 = 2
Δ2 = 12 – 5 = 7
CI = 3
MO = 10,5 + (2/(2 + 7))*3 = 11,2 Kilogramos.


Ejemplo 2

Suponga que el siguiente cuadro se refiere a una distribución de frecuencias por intervalos de edades de un grupo de 30 estudiantes de Finanzas y Negocios Internacionales de la jornada nocturna de tercer semestre:

Edades                   NO de estudiantes

                              18 – 20                             10
                              21 – 23                             10
                              24 – 26                             4
                              27 – 29                             3
                              30 – 32                             1
                              33 – 35                             2

NOTA: En este ejemplo hay dos intervalos seguidos que tienen la mayor frecuencia, en estos casos tomamos cualquiera de los dos y el resultado es el mismo; Si hay dos intervalos no-consecutivos con la misma mayor frecuencia, es necesario hallar la moda para cada intervalo (caso bimodal)

      Para el primer intervalo                              para el segundo intervalo

L1 = 17,5                                               L1 = 20,5
1 = 10 – 0 = 10                                    1 = 10 – 10 = 0
2 = 10 – 10 = 0                                    2 = 10 – 4 = 6
CI = 2 + 1 = 3                                        CI = 3
Mo = 17,5 + ((10/(10 + 0)) x 3                Mo = 20,5 + ((0/(0 + 6)) x 3
Mo = 20,5                                              Mo = 20,5
Interpretación:

La edad más popular de los estudiantes en consideración está entre los 20 y 21 años



TRABAJO  DE PRACTICA  EN  SU  CUADERNO.



1.-    Los puntajes, sobre 100, de un grupo de 12 estudiantes en un examen de matemáticas fueron:
68      47      53      60      56      71      44      55      82      56      40      52
Calcule la media aritmética, la mediana y la moda .

2.-    Los siguientes datos corresponden al número de días de lluvia por mes en el centro de Medellín:

                      5      10      13      17      22      11      15      20      24       21      23      10

Calcule la media aritmética, la mediana y la moda e interprételas.

3.- El número de horas trabajadas cada semana por Ana en los dos últimos meses fue:

                              52      48      37      54      48      15      42      12

Calcule la media aritmética, la mediana y la moda e interprételas.


4.- El número de horas trabajadas cada semana por Ana en los dos últimos meses fue:

                              52      45      35      34      28      21      32      12

Calcule la media aritmética, la mediana y la moda e interprételas.




5-    Calcule   media, mediana   y  moda  en:


El siguiente cuadro de frecuencias corresponde al número de fusibles defectuosos por caja (cada caja 10 fusibles) en una muestra de 20 cajas.

Xi
ni
Ni
0
2
2
1
3
5
2
5
10
3
6
16
4
3
20




6-    Calcule   media, mediana   y  moda  en:
El siguiente cuadro se refiere a la distribución de frecuencias de la duración en unidades de tiempo de 100 clases de lámparas de cierta marca, .

Duración                              fi

                    24 – 27                                       6
                    28 – 31                                       18
                    32 – 35                                       22
                    36 – 39                                       20
                    40 – 43                                       22
44 – 47                                       12



7-    Calcule   media, mediana   y  moda  en:
Servientrega tiene la siguiente distribución de frecuencia que representa los pesos en kilogramos de una muestra de paquetes transportados.

Peso en Kg.
Paquetes
  ni
hi
[10 - 11]
10,5
3

[11 - 12]
11,5
6

[12 - 13]
12,5
9

[13 – 14]
13,5
15

[14 – 15]
14,5
8

[15 - 16]
15,5
1


total
42




8-    Calcule   media, mediana   y  moda  en:
: Dada la siguiente distribución de los pesos en lb. de 40 estudiantes; 


Clases
ni
Ni
[118 - 126]
3
3
[127 - 135]
5
8
[136 - 144]
9
17
[145 - 153]
12
29       
[154 - 162]
5
34
[163 - 171]
4
38
[172 - 180]
2
40



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