INTRODUCCION A TABLAS DE FRECUENCIA .

INSTITUCION  EDUCATIVA   JOSE MARIA  CORDOBA 

ESTADISTICA       GRADO    DECIMO           Lic  Victor  M. Echeverri 


TABLAS  DE FRECUENCIA :       

 

COMPETENCIA

Capacidad para calcular e interpretar el menejo de datos  en una tabla de frecuencia de manera que se facilite su comprensión

 


DESEMPEÑOS 

 

·       Analizo  e interpreto una tabla de frecuencia e interpreto los resultados

·       Capacidad para juzgar los resultados de un estudio desde una tabla de frecuencia

 

Cuando  vamos  a realizar  un estudio  sobre  unos   datos,   debemos    de tener  en cuenta  la característica  de los  datos. 

 

NIVEL DE MEDICION    NOMINAL :

Cuando  la variable  o característica  no admiten  jerarquización ni cuantificación de datos,  simplemente es  una característica  cualitativa no ordenable.

                                                                                                                                                                                     

Si  vamos  a estudiar  la variable  estado civil de una persona,  podemos notar  que  el resultado se denota  en  atributos  como   soltero,  casado,  separado,  viudo , unión  libre.

Esta  será  una variable cualitativa  no  ordenable, simplemente  se toma  como una  categoría.

 

Otras  variables  de esta  escala  son:  religión,  tipo de  líder,  sexo, nacionalidad,  marca  de autos, profesión,  distrito,  color  de …

 

 

 

NIVEL DE MEDICION    ORDINAL :

Cuando  la variable  o característica  admiten  jerarquización Y/O cuantificación de datos,  simplemente es  una característica  cualitativa  ordenable.

 

Cuando  tenemos  datos  o registros  con  atributos  o cualidades  ordenables , es  decir al  organizarlos se colocan en orden  creciente  o decreciente,  el orden lo  determina la intuición. 

Ejemplo  la  el nivel socio económico   es una variable  cualitativa ordenable  y sus rangos   son: alto,  medio  o bajo.  Se puede ordenar  en forma  creciente  o decreciente.

 

Otras  variables  de esta  escala  son: evaluación de una lectura, rendimiento académico,  expectativas,  escalafon de profesores,  puesto de una  persona  en la fila.  Etc.

ORGANIZACIÓN  DE LOS DATOS   EN  UNA  TABLA

 

Se  elabora  una  tabla a con  la columna  en el   siguiente  orden:

 

Nombre  de la variable  o característica de estudio

 

Frecuencia  absoluta=  numero  de persona  que resgista la encuesta

Frecuencia  relativa = porcentaje  de cada categoría con respecto  al total de encuentados

Frecuencia  absoluta  acumulada

Frecuencia 

Relatiava  acumulada

                X

            f

             h

              F                   

           H

 

Frecuencia  relativa   h =   (   f/n  )  x   100

 

Ejemplo  1

 

Se hizo  un estudio a  120 personas   sobre  medios  de  comunicación  mas utilizados  en la población .   Después  de  organizarlos  en una  tabla  asi: 

   .      n =  numero  de  encuestados

 

.    h = ( 20 )  x 100     =        2000       =                16,66%             

                120                           120


  .      h = ( 15  ) x  100     =     1500        =              16,66%                

                  120                          120                                                                

 Asi  sucesivamente   con los otros datos

Medios de comunicación

           Xi

 

fi

 

hi

 

Fi

 

Hi

periódicos

20

16,67

 

 

revistas

15

12,5

 

 

televisión

30

25

 

 

celulares

48

40

 

 

Correo

5

4,17

 

 

Otro

2

1,67

 

 

Total

120

100%

 

 

 

 

NOTA:  Cuando los datos  son  ( ordinal )  jerarquizables  siempre  se  deben  ordenar  en la tabla  de menor  a  mayor  .

 

Otro  ejemplo:  

 


 


 

TAREA    EN  SU   CUADERNO -   

Resolver  : 

1.       1.-    Las  edades  de 15  niños  de  preescolar  son;   5,4,6,5,5,5,,3,3,3,5,7,4,6,7,4

 

Elabore  una tabla  de frecuencias  completa  .

 Cuantos estudiantes  tienen  menos de  7  años -  mirelo en la tabla  ¿

Cual es el porcentaje de estudiantes menores de 7  años .?

Que  porcentaje me representan los estudiantes  que  tienen  7  años?

 

 

2.-    

2.       L as  edades    32   de los estudiantes  del grado  decimo  son:

18 ,   14,    17,  15,  16 ,   15,    17,  15,  18 ,   14,    17,  15,  18 ,   14,    17,  15, 

18 ,   14,    15,  15,  18 ,   14,    17,  15,  18 ,   15,    15  15,  16 ,    16,    16,  16, 

 

Elabore una tabla de frecuencia  completa  . y diga:

Cuantos  estudiantes  tienen  14  años ¿

Cual es  el porcentaje  de estudiantes  mayores  de  15  años.?

Que numero de estudiantes me  representan  el  60%  de  todos los estudiantes

 

 

 

 

 

     3  .-  Complete  la siguiente  tabla

 

edades

f

 

h

12

 

 

10%

13

8

 

 

14

12

 

 

16

 

 

40%

total

40

 

100%

 

Explique  sus  operaciones-

 

 

 

 

 

 

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