INTRODUCCION A TABLAS DE FRECUENCIA .
INSTITUCION
EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA
ESTADISTICA
GRADO DECIMO
Lic Victor M. Echeverri
TABLAS DE
FRECUENCIA :
COMPETENCIA
Capacidad para calcular e interpretar el
menejo de datos en una tabla de
frecuencia de manera que se facilite su comprensión
DESEMPEÑOS
· Analizo e interpreto una tabla de frecuencia e
interpreto los resultados · Capacidad para juzgar los resultados de
un estudio desde una tabla de frecuencia Cuando
vamos a realizar un estudio
sobre unos datos, debemos
de tener en cuenta la característica de los
datos. NIVEL DE MEDICION NOMINAL : Cuando
la variable o característica no admiten
jerarquización ni cuantificación de datos, simplemente es una característica cualitativa no ordenable. Si
vamos a estudiar la variable
estado civil de una
persona, podemos notar que
el resultado se denota en atributos
como soltero, casado,
separado, viudo , unión libre. Esta
será una variable
cualitativa no ordenable, simplemente se toma
como una categoría. Otras variables
de esta escala son:
religión, tipo de líder,
sexo, nacionalidad, marca de autos, profesión, distrito,
color de … NIVEL DE MEDICION ORDINAL : Cuando
la variable o característica admiten
jerarquización Y/O cuantificación de datos, simplemente es una característica cualitativa ordenable. Cuando
tenemos datos o registros
con atributos o cualidades ordenables , es decir al
organizarlos se colocan en orden
creciente o decreciente, el orden lo
determina la intuición. Ejemplo
la el nivel socio económico es una variable cualitativa ordenable y sus rangos son: alto, medio
o bajo. Se puede
ordenar en forma creciente
o decreciente. Otras
variables de esta escala
son: evaluación de una lectura, rendimiento académico, expectativas, escalafon de profesores, puesto de una persona
en la fila. Etc. ORGANIZACIÓN
DE LOS DATOS EN
UNA TABLA Se
elabora una tabla a con
la columna en el siguiente
orden:
|
Frecuencia relativa
h = ( f/n ) x 100
Ejemplo 1
Se hizo un estudio a
120 personas sobre medios
de comunicación mas utilizados
en la población . Después de organizarlos en una
tabla asi:
. n =
numero de encuestados
. h = ( 20 ) x 100 = 2000 = 16,66%
120 120
. h = ( 15
) x 100 = 1500 = 16,66%
120 120
Asi sucesivamente
con los otros datos
Medios de comunicación Xi |
fi |
hi |
Fi |
Hi |
periódicos |
20 |
16,67 |
|
|
revistas |
15 |
12,5 |
|
|
televisión |
30 |
25 |
|
|
celulares |
48 |
40 |
|
|
Correo |
5 |
4,17 |
|
|
Otro |
2 |
1,67 |
|
|
Total |
120 |
100% |
|
|
NOTA: Cuando los datos son (
ordinal ) jerarquizables siempre
se deben ordenar
en la tabla de menor a
mayor .
Otro ejemplo:
Resolver :
1.
1.- Las
edades de 15 niños
de preescolar son;
5,4,6,5,5,5,,3,3,3,5,7,4,6,7,4
Elabore una tabla
de frecuencias completa .
Cuantos estudiantes tienen
menos de 7 años -
mirelo en la tabla ¿
Cual es el
porcentaje de estudiantes menores de 7
años .?
Que porcentaje me representan los estudiantes que
tienen 7 años?
2.
L as edades 32 de
los estudiantes del grado decimo
son:
18 , 14,
17, 15, 16 , 15,
17, 15, 18 , 14,
17, 15, 18 , 14,
17, 15,
18 , 14, 15, 15, 18
, 14,
17, 15, 18 , 15, 15
15, 16 , 16, 16, 16,
Elabore una tabla de
frecuencia completa . y diga:
Cuantos estudiantes
tienen 14 años ¿
Cual es el porcentaje
de estudiantes mayores de
15 años.?
Que numero de
estudiantes me representan el
60% de todos los estudiantes
3 .-
Complete la siguiente tabla
edades |
f |
|
h |
12 |
|
|
10% |
13 |
8 |
|
|
14 |
12 |
|
|
16 |
|
|
40% |
total |
40 |
|
100% |
Explique sus
operaciones-
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