GRADO NOVENO
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ACTIVIDAD 5
METODO DE REDUCCION .
Resolver un sistema de ecuaciones por el metodo de reducción consiste en hallar la pareja ( X,Y) que satisface el sistema o que es la solución de 'el .para resolver un sistema por el metodo de reduccion se deben tener en cuenta los siguientes pasos.
1. Una variable del sistema debe quedar con el mismo coeficiente pero con signos contrarios.
2. Se elimina la variable con igual coeficiente y se despeja la variable que nos queda.
3. El valor de la variable del paso 2 lo REEMPLAZO en la ecuación 1) o en la 2).
NOTA: QUE ES REDUCIR UNA VARIABLE. es tratar de que queden con el mismo coeficiente pero con signos contrarios. ej. en el sistema
1) 5X + 6Y = 27
2) 7X - 3Y = 9
analizamos cada una de las variables para ver cual es la mejor opcion a reducir.
=== LA VARIABLE X no tiene los mismos coeficientes. debo tratar que el coeficiente sea el mismo. Lo puedo hacer multiplicando la ecuación 1) x 7 y la ecuación 2) x 5 . En esta forma los coeficientes serian 35X Y 35 X .
Debo tratar que una de las ecuaciones me quede con signo contrario por lo que una de las ecuaciones debe multiplicarse por un valor negativo. entonces la ecuación 1) no se multiplica por 7 sino por -7 . ahora si tengo el mismo coeficiente pero con signos contrarios. -35X Y 35X
=== LA VARIABLE Y es la mas indicada para reducir, pues ya tiene los signos contrarios ( lo que no pasa con la variable X ) . los coeficientes son diferentes. Para que sean iguales puedo multiplicara toda la ecuación 2) por 2 y asi convertir el coeficientes a 6Y igual que la ecuación uno .
otra forma para reducir la variable Y seria multiplicar la ecuacion dos por 4 y la ecuacion uno por 2 . asi quedarian la dos ecuaciones con la variable Y COMO 12Y y 12Y .
Puedes ver el siguiente video explicativo del metodo de reducion. Mostraremos la solucion de 2 ejemplos .
NO OLVIDES REGRESAR AL BLOCK PARA CONTINUAR CON LA EXPLICACION DEL TEMA
Otra explicacion
EJEMPLO 3 . paso a paso
.Resolvamos paso a paso otro sistema de ecuaciones por el metodo de REDUCCION
1) 3X - 2Y = -2
2) 5X + 8Y = - 60
En este sistema la variable mas indicada a reducir es la variable Y por tener los signos contrarios. En este caso para tener los mismos coeficientes multiplicamos toda la ecuación uno por 4 y tendriamos todo el sistema con coeficiente 8 en la variable y.
primer paso: reduccion en varialble Y
1) 3X - 2Y = -2 multiplicamos 1) por 4 1) 12X - 8Y = -8
2) 5X + 8Y = - 60 dejamos 2) igual 2) 5X + 8Y = - 60
Eliminamos la variable Y 17X = - 68
Despejamos la variable X X = -68 / 17
X = - 4
segundo paso : REEMPLAZAMOS X = -4 en cualquiera de las dos ecuaciones
tomemos la ecuación 2) 5X + 8Y = - 60
5( - 4 ) + 8Y = - 60
-20 + 8 Y = - 60
8Y = -60 + 20
8Y = - 40
Y = -40
8
Y = - 5
LA SOLUCION DEL SISTEMA ES ( -4 , -5 )
TRABAJO DE PRACTICA EN SU CUADERNO.
RESOLVER LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE ECUACIONES POR EL METODO DE REDUCCION
1.- 1) X + 6Y = 27 2.- 1) X - 5Y = 8
2) 7X - 3Y = 9 2) -7X + 8Y = 25
3.- 1) 3X - 4Y = 13 4.- 1) 6X - 5Y = - 9
2) 8X - 5Y = - 5 2) 4X + 3Y = 13
NOTA: La solución de todos ellos da resultados de números enteros R1 ( 3 , 4 )
( -7 , -3 ) ( -5 , -7 ) ( 1 , 3 )
SI QUIERES PRACTICAR MAS PUEDES RESOLVER ESTOS 2 EJERCICIOS.
5.- 1) 12X - 14Y = 20 6.- 1) 15X - Y = 40
2) -14X + 12Y = -19 2) 19X + 8Y = 236
respuesta R5 ( 1/2 , - 1 ) R6 ( 4 , 20 )
ACTIVIDAD 4
METODO DE IGUALACION
El siguiente video mostrara como se resuelve un sistema de dos ecuaciones en dos variables por el metodo de igualación. Esta explicación la hacemos utilizando dos ejemplos mediante videos que se espera sea lo mas explicito posible. Despues haremos un ejemplo No 3 con todos los procesos.
Cuanto haya visto los videos deberá resolver 4 ejercicios aplicando este mismo metodo.
Cuando termines de ver el video no olvides regresar al block para continuar con la guia.
Cuando termines de ver el video no olvides regresar al block para continuar con la guia.
EJEMPLO 3
.Resolvamos paso a paso otro sistema de ecuaciones por el metodo de igualación:
1) 3X - 2Y = -2
2) 5X + 8Y = - 60
primer paso: despejamos la misma variable en las dos ecuaciones asi:
1) 3X - 2Y = -2 despejamos X entonces 3X = -2 + 2Y X = -2 + 2Y 3
2) 5X + 8Y = - 60 despejamos X entonces 5X + 8Y = - 60 X = - 60 - 8Y
5
segundo paso : IGUALAMOS
como X en la primera y segunda ecuación, son iguales haemos X = X
-2 + 2Y = - 60 - 8Y aqui linealizamos multiplicando en equis asi:
3 5
5 . ( -2 + 2y ) = 3 . ( -60 - 8y ) efectuando operaciones indicadas :
-10 + 10 Y = -180 - 24 Y transponiendo términos:
10 Y + 24Y = -180 + 10 Resolviendo la ecuación tenemos :
34 Y = -170
Y = -170
34
Y = - 5
tercer paso:REEMPLAZAMOS
Sustituimos Y = -5 en cualquiera de las dos ecuaciones. por ejemplo en la ecuacion 1) se tiene que : 3X - 2( - 5 ) = -2
3X + 10 = -2
3X = -2 -10
3X = -12
X = - 4 LA SOLUCION DEL SISTEMA ES ( -4 , -5 )
TRABAJO DE PRACTICA EN SU CUADERNO.
RESOLVER LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE ECUACIONES POR EL METODO DE IGUALACION.
1.- 1) X + 6Y = 27 2.- 1) X - 5Y = 8
2) 7X - 3Y = 9 2) -7X + 8Y = 25
3.- 1) 3X - 4Y = 13 4.- 1) 6X - 5Y = - 9
2) 8X - 5Y = - 5 2) 4X + 3Y = 13
NOTA: La solución de todos ellos da resultados de números enteros R1 ( 3 , 4 )
( -7 , -3 ) ( -5 , -7 ) ( 1 , 3 )
SI QUIERES PRACTICAR MAS PUEDES RESOLVER ESTOS 2 EJERCICIOS.
5.- 1) 12X - 14Y = 20 6.- 1) 15X - Y = 40
2) -14X + 12Y = -19 2) 19X + 8Y = 236
respuesta R5 ( 1/2 , - 1 ) R6 ( 4 , 20 )
ACTIVIDAD 3
COMO PLANTEAR UNA ECUACION EN DOS VARIABLES
La siguiente presentación mostrara el VÍDEO 2 con tres ejemplos donde se hace referencia al planteamiento de un sistema de ecuaciones con dos variables.
Únicamente se hará planteamiento para practicar la lectura de un problema hasta dejarlo en lenguaje matemático, cuanto se haya manejado esta parte entraremos en como llegar a la solución de estos problemas
. primera parte
El vídeo 3 te muestra tres ejercicios mas del mismo tema.
OTROS EJEMPLOS DE PLANTEAMIENTOS.
* Dos números están en relación de 2 a 8. si el menor se aumenta en 5 y el mayor se aumenta en 1 la relación es de 7 a 2.
1) X/Y = 2/8 aqui vemos cual es el menor (x) y cual el mayor ( y). linealizamos y me queda 8X - 2Y = 0
2) ( X + 5 )/ ( Y + 1) = 7/2 (Linealizamos) y me queda 2( X + 5 ) = 7 ( Y + 1 )
2X + 10 = 7Y + 7
2X - 7Y = -3
** Se tienen $ 54.000 en 78 monedas de $200 y de $500 . cuantas monedas hay de $200 y cuantas monedas hay de $500 ( X monedas de $ 200 Y monedas de $500 )
1) X + Y = 78
2) 200X + 500Y = 54000
EJERCICIOS PARA PRACTICAR PLANTEAMIENTOS Resolver en su cuaderno
1.- La suma de dos números es 1529 y su diferencia es 101.
2.- Un tercio de la diferencia de dos números es 11 y 4/9 del mayor equivalen a 3/4 del menor.
3. - 8 gaseosas y 12 empanadas valen $ 18.000 y 6 gaseosas y 20 empanadas valen $ 20.000.
4. - Si a los dos términos de una fracción se le resta 3 el valor de la fracción es 1/3 y si a los dos términos se les aumenta 5 el valor de la fracción es 3/5.
5.- Si al numerador de una fracción se aumenta 4 el valor de la fracción es 4/5 y si al denominador se disminuye en 2 el valor de la fracción es 8/3.
6.- Dos números están en relación de 5 a 6 . si el menor se aumenta en 2 y el mayor se disminuye en 6 la relación es de 9 a 8 .
7.- Se tienen $ 54.000 en 78 monedas de $200 y de $500 . cuantas monedas hay de $200 y cuantas monedas hay de $500
ACTIVIDAD 2
INTRODUCCION A ECUACIONES EN DOS VARIABLES
UNICAMENTE PLANTEAR NO RESOLVER
Les comparto enlace donde pueden ver la explicación de ecuaciones en dos variables.
como convertir lenguaje gramatical a lenguaje matemático.( planteamiento de una ecuación)
recuerde que en cada ecuacion aparecen 2 variables diferentes, usted les asigna la letra que quiera, pero trate de usar siempre las variables X , Y
EJEMPLOS
* La diferencia de 2 numeros es 500 .R/ A - B = 500
* Al numerador y al denominador de una fraccion ( A/B ) le quito 3, la fraccion equivale a 2 R/
A - 3 = 2
B - 3
* 3/5 de la suma de las edades del padre y el hijo equivalen a 60. R/. 3/5 ( X + Y ) = 60
* Si el mayor de numeros se divide por el menor
el cociente es 6 y el residuo es 4 : R./ 6Y + 4 = X
TRABAJO:
ESCRIBA EN SU CUADERNO EL PLANTEAMIENTO PARA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS
1. La suma de dos números es 40 y 1/8 de su suma es 11. R/
2. 5 trajes y 8 sombreros cuestan 20.000 pesos.R/
3. El doble de marramos mas el triple de perros equivale a 80.000 pesos.R/
4. Una fracción equivale a 3/5. R/
5.- Al numerador de una fracción se le aumenta uno y al denominador se le restan 8. R/
6. La edad de A excede a la edad de B en 10 años . R/
7. la edad de B es menor en 20 años que la edad de B R/
8. 6 veces el ancho de una sala mas 4 veces el largo equivalen a 300 metros. R/
9. 3/4 de la suma de dos numeros equivale a 1/2 de su diferencia . R/
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ACTIVIDAD 1
ESCRIBA UNICAMENTE EL PLANTEAMIENTO . NO LO RESUELVA -
1. LA CUARTA PARTE DEL DUPLO DE MI EDAD EQUIVALE AL TRIPLO DE MI EDAD MENOS 10 AÑOS . CUAL ES MI EDAD.? CUAL ES MI EDAD.?
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2. LA QUINTA PARTE DE MI DINERO MAS TRES QUINTOS EQUIVALE A SIETE QUINTOS MENOS DOS TERCIOS DE MI DINERO.
CUANTO DINERO TENGO .?
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3. EL TRIPLO DE LA EDAD DE JUAN MAS 2 / 3 DE SU EDAD EQUIVALE A 60 AÑOS MENOS UN TERCIO DE SU EDAD. . CUAL ES LA EDAS DE JUAN .?
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4. LA CUARTA PARTE DE EL TRIPLO DE MI EDADE MENOS 20 AÑOS EQUIVALE A EL DOBLE DE MI EDAD MENOS 10 AÑOS. CUAL ES MI EDAD.
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Si los resolviera los resultados son 1.-) X = 4 2.-) X = 12/13 3.-) X = 15 4.-) X = 4
ENVIAR TU TRABAJO AL LINK DEL BLOCK CON NOMBRES Y GRADO
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